Soy donante de sangre y de médula desde los 18 años. Tuve un accidente de moto y fue cuando tomé conciencia de que se necesitaban donantes de sangre porque fue entonces que conocí de su existencia, en el hospital.
Y ya ahora cuando he tenido familia, cuando tienes niñas pequeñas, tomas aún más conciencia porque piensas que si les pasa alguna cosa, les puedes ayudar. A ellas o a quien sea, a un niño con leucemia, a un enfermo de cáncer… Es una ayuda que supone un esfuerzo mínimo, que no cuesta nada. Yo siempre pienso que va bien para los demás y para uno mismo incluso, porque en el caso de los hombres, así renovamos la sangre. Yo lo concibo así.
He sido receptor de sangre y de tejidos, me trasplantaron un ligamento de un donante
Y luego he estado también al otro lado porque he sido receptor de sangre. Me han hecho 4 intervenciones de rodilla por el accidente de moto que tuve a los 18 años, 2 del hombro izquierdo y 2 de la manos. En una de las intervenciones de rodilla, me pusieron sangre y en la rodilla izquierda me trasplantaron un ligamento de un donante del Banco de Sangre y Tejidos. Así que soy lo que soy en parte, gracias a los donantes de sangre y de tejido. Yo contribuyo a mi salud haciendo bici, el médico me dice que nunca lo deje, porque tengo la rodilla tan lesionada que voy cojo y es el deporte que no supone impacto y que fortalece la musculatura de las piernas.
“A la gent, sempre els dic que donin sang perquè mai se sap”
Marta Gilart, receptora de sang per un càncer de mama“Feia més de deu anys que esperava la trucada per poder donar”
Laura Carrillo, ha donat medul·la òssia tres vegades“Un accident de circulació d'un amic, va fer que comencés a donar, fa 30 anys”
Roser Cruz, donant de sang