Yo donaba sangre desde que pude donar, a los 18 años. Ahora tengo 21 años. Yo pensaba, si la gente necesita sangre y yo puedo dársela, ¿por qué no hacerlo? Si yo puedo aportar, esto es un avance para el bien común, pienso.
Mi hermano y yo, solíamos ir juntos a donar sangre
Mi hermano y yo, antes de la pandemia, solíamos ir juntos a donar sangre. Mi abuelo fue también donante, así que era una cosa que en cierta manera, nos era familiar. Hemos ido a donar a Bellvitge, o bien en alguna campaña de las que se hacen en la calle en Gavà, donde vivimos.
Y de repente me llaman un día. Yo estaba tan tranquilo haciendo la comida y me cuentan que tengo un tipo de sangre rara, muy poco común, del tipo. Y me preguntan si puedo ir a donar. Y me descoloqué muchísimo. De grupos sanguíneos sabía que había los típicos y algunos menos típicos pero jamás había oído hablar de la sangre tipo ‘VEL’. Me contaron que había una paciente que tenía COVID con mi mismo tipo de sangre y que ahora necesitaba transfusiones.
De repente me llaman un día y me descoloqué muchísimo
Yo había pasado el COVID hacía pocas semanas y se tuvieron que esperar a que pudiera donar.
Y después del choque inicial, lo cierto es que me lo he tomado a bien, porque puedo ayudar a alguien que lo necesita y no somos muchos aquí que lo podemos hacer; solamente 8 personas en Catalunya tenemos este tipo de sangre. Además, sé que puedo contar con el Banco de Sangre si se da el caso que yo también necesito sangre. Esto nunca se sabe. Incluso si la sangre que he donado no ha sido utilizada, podría utilizarse para mí en caso necesario.
Así que hay que positivizarlo todo y pensar que es una suerte que hayan descubierto el tipo de sangre que tengo.
“Quan et fas donant, és important tenir suport a casa”
Blanca de Manuel, donant de llet materna“Donar llet és un acte d'ajuda humanitària”
Clàudia Cortés, donant de llet materna“El dia que facin 18 anys anirem tots tres a donar sang”
Estrella Corominas, mare de bessons prematurs receptors de sang