Històries de cordó - Miguel Ángel García Alcantara, malalt de peu diabètic

Miguel Ángel García Alcantara, malalt de peu diabètic

“Me han conseguido cerrar una úlcera que tenia hace 3 años”

Soy enfermo diabético des de hace muchos años, y a los 51 años me dieron la baja. Tengo varios problemas de salud relacionados con la diabetes. Entre ellos están las úlceras en los pies.

De hecho, tuve que coger la baja a los 51 años y dejar de trabajar de cocinero en el restaurante que regentábamos con mi mujer Fulgencia, La Closa, en el centro de Bigues.  Llevaba tres años con una úlcera en el pie derecho cuando vinimos al Hospital Sant Pau. Nos hablaron de que aquí en el hospital hacían un tratamiento nuevo para este tipo de úlceras y vinimos para que nos dieran una segunda opinión y pedimos hora.

La diferencia del CAP y el hospital donde me llevaban es que aquí me lleva un equipo de profesionales de distintas disciplinas; los vasculares, podólogos..etc. Es la Unidad Funcional de Pié Diabético. Y fue fabuloso, empezaron el tratamiento con plasma rico en plaquetas procedente de cordón umbilical del Banc de Sang. Fueron en total 8 sesiones y como el tratamiento es acumulativo, al cabo de 5 meses se me había cicatrizado la llaga.

En la Unidad Funcional de Pié Diabético de Sant Pau me han curado con un plasma que viene de cordón umbilical

Ahora estoy con el pie izquierdo. Pero con el primer tratamiento ya pude cambiar las zapatillas por calzado normal y pude volver a conducir. El problema con esta enfermedad es que si se me cae algo en los pies o me hago una herida, porque al no tener sensibilidad, no me doy cuenta. Y entonces es cuando se convierte en llaga porque cuesta mucho la cicatrización.

Pero en Sant Pau, junto al Banco de Sangre, me han aplicado este gel que es lo único que me ha servido para recuperar el pie.